Nuestra Historia

Creado con el propósito de contribuir desde el Poder Legislativo a la investigación y difusión de la historia, funciones, actividades y prácticas parlamentarias, así como a la preservación y difusión del acervo legislativo mexiquense y la formación de especialistas en áreas del conocimiento relacionadas con el quehacer parlamentario, el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México acumula más de un cuarto de siglo de historia.

El 16 de abril de 1997, la Gran Comisión de la LIII Legislatura, presidida por el diputado Isidro Muñoz Rivera, aprobó la designación de los integrantes del Consejo Académico del Inesle. Como presidente fue nombrado el jurista e historiador Manuel González Oropeza; las vocalías fueron ocupadas por el abogado y político Pedro G. Zorrilla Martínez; el diplomático Emilio O. Rabasa Mishkin; el politólogo José Fernández Santillán; el catedrático universitario Ignacio Sosa Álvarez, y el especialista en derecho parlamentario Miguel Ángel Camposeco Cadena. El primer vocal ejecutivo del Instituto fue el exalcalde de Toluca y exdiputado José Ramón Arana Pozos, y el secretario técnico fue el abogado Leopoldo Ruiz Calderón.

El 26 de mayo de ese año, la Gran Comisión acordó crear el Instituto de Estudios Legislativos, y este inició sus actividades el 8 de enero de 1998, con el ciclo de conferencias ‘Los verbos de la democracia’, que contó con la participación del filósofo italiano Michelangelo Bovero y los politólogos Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog Márquez.

El Inesle tuvo su primer domicilio en la calle de Villada 103, en el centro de la ciudad de Toluca. En 2004, la LIV Legislatura le asignó una sede ex profeso, la casona ubicada en el 415 de la actual avenida Miguel Hidalgo, en el barrio de La Merced, patrimonio histórico de la capital y la cual fue conocida como Casa Libertad, por ser ese el nombre, Libertad, el que, en el siglo pasado, llevaba la calle.

Inaugurada el 23 de febrero de ese año, se ha mantenido como un espacio propicio para la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, dedicado a actividades académicas y de investigación orientadas a fortalecer la vinculación con los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado e instituciones de la entidad, el país y del extranjero.

A partir de este 2025, el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México se encuentra en un proceso de renovación que comenzó con la integración de la estructura orgánica señalada por su marco normativo: cinco coordinaciones y una secretaría técnica, a cargo de personas servidoras públicas con amplia experiencia en investigación, vinculación y docencia y un vasto conocimiento del quehacer parlamentario y de las particularidades de la entidad mexiquense.

Así, el Inesle se encuentra abierto a personas académicas, investigadoras, estudiantes y al público en general interesadas en el derecho parlamentario y sus ciencias afines.